domingo, 8 de abril de 2007

Momias de Chinchorro



El pueblo Chinchorro es conocido por ser uno de los pueblos más antiguos que habitó Chile y por tener, además, los cuerpos momificados con más antigüedad. Los Chinchorros, habitaron, aproximadamente desde el 5000 hasta el 2000 a.c. (pero se dice que pudo haber tenido origen por lo menos cien años antes), en el sector ubicado entre los puertos de Llo y Antofagasta, o sea, entre la costa sur del Perú y el norte de Chile. El nombre Chinchorro lo recibieron por la playa donde se encontraron los primeros restos de esta cultura.

La momificación, para este pueblo nortino, fue considerada de gran importancia, por lo que se realizo a todos los miembros de la familia, sin embargo, no se dejo de lado el clásico entierro, similar a los realizados en la actualidad.
En forma general la momificación consistía en la extracción de la musculatura de todo el cuerpo y de los órganos, para ser sustituidos por diversos materiales como: vegetales, cuero, ramas y lana, entre otros. Luego todo el cuerpo era cubierto con arcilla y sobre la cabeza se colocaba un peluca confeccionada con pelo humano. El proceso de momificación, fue experimentando una evolución a lo largo del periodo Chinchorro. En un comienzo la momificación solo se practico a cuerpos de niños y recién nacidos. Los cuerpos eran adornados de colores llamativos y los hacían acompañar por figuritas de barro. Tiempo después se comenzó a practicar la momificación en adultos; las momias de Chinchorro se clasifican en dos grupos, las negras y las rojas (con variación vendada).

Negras: Las momias negras son las más comunes. Para realizarlas se limpiaba el cuerpo de musculatura y órganos y se reforzaba el esqueleto con palos, todo a atado con una especie de cáñamo de fibra vegetal. Cuando el esqueleto se encontraba firme, se cubría de arcilla y todo era envuelto en la misma piel del difunto y si esto no era posible, en piel de lobos marinos. La cabeza era cuidadosamente reconectada al cuerpo y la cara era cubierta con una máscara de arcilla mientras que la cabeza la adornada una peluca de pelo humano corto. Finalmente todo el cuerpo era puntado con óxido de manganeso lo que le daba el color negro a la momia.

Rojo: El Proceso comenzaba con la realización de incisiones de ligares específicos: estomago, hombros ingles y tobillos, para extraer los órganos y la musculatura. Luego se introducirán palos con el fin de darle al cuerpo la firmeza necesaria, las cavidades eran rellenas con plumas y arcilla. Una vez extraído el cerebro de la cabeza, este era adornado con una peluca de cabello humano, pero esta vez largo, sujeta con un casquete de arcilla. Mientras que los ojos boca y labios, era delineados con el fin de que la persona pareciese viva. Luego de suturar todas las incisiones, todo el cuerpo , a excepción de la cara, era pintado con óxido férrico lo que le daba el color rojo.
Dentro de este tipo de momias están las de vendaje, que se caracterizan porque el preparador fúnebre envuelve el cuerpo en la piel como si fuese un vendaje.

Con el tiempo, la técnica de momificación se fue simplificando, hasta llegar al ultimo periodo donde solo se cubrían los cuerpos con una pátina de barro que evitaba su descomposición.

No hay comentarios: