domingo, 25 de marzo de 2007

¡Que viva México!


Película que en un principio se mantuvo bajo la dirección de Sergei Eisenstein, pero que por una suerte de sabotaje, jamás concluyó. ¡Que viva México! Se caracterizó por ser un proyecto ambicioso. La película consta de tres partes; un prólogo, un epílogo (“Día de muertos”) y la película en si que se divide en cuatro episodios: “Sandunga”, “Fiesta”, “Maguey” y “Soldadera” este último nunca llegó a ser filmado.
En 1931 ya se llevaban rodados alrededor de sesenta mil metros de película, pero no se llegaba aun al cuarto episodio. Eisenstein quería una película perfecta, no dejaba de lado ningún detalle. Pero este perfeccionismo le costó caro. Upton Sinclair, novelista de izquierda, fue el que le había propuesta la idea a Eisenstein de roda un filme sobre México (1930) y que un año después traicionaría al ruso. Sinclair, estaba harto del enorme gasto que estaba significando la película de Sergei, ya que era el responsable de enviarle fondos y esto, mezclado con roces de tipo personal entre Eisenstein y Sinclair, detonaron el cese de las filmaciones por expresa orden del novelista en Enero de 1932. Pero eso no fue todo. Desde ese momento, los celos de Sinclair hicieron que Eisenstein no pudiese ingresar a Estados Unidos, y menos tratar del mandar algo del material de la película, pero eso no es todo. Sinclair le dijo a Eisenstein que le enviaría a Unión Soviética la película terminada, cosa que nunca sucedió, en vez de eso el escritor terminó la película (1933), pero la estreno como propiedad de él y bajo otro nombre; “Trueno sobre México”. Sin embargo el proyecto fracasó.
Sinclair, además, fue el responsable de que Eisenstein fuese considerado un personaje peligroso para la URSS. Sinclair, en 1931, se comunicó con Stalin y acusó a Eisenstein de ir contra los principios socialistas, además de presentar un comportamiento frívolo. Después de esto, Sergei Eisenstein dejaría de tener la popularidad a nivel cultural que hasta entonces poseía y su trabajo seria vigilados por uniformados, como también, duramente cuestionado e incluso censurado.

No hay comentarios: