viernes, 27 de abril de 2007

Bailes Mapuches

El baile es una de las actividades con más importancia dentro del pueblo Mapuche, esto por su carácter ritual y religioso, además de lograr la armonía entre el hombre y su entorno. Sin duda, la danza no estaba presente solo en ceremonias religiosas, pero son estas las de mayor importancia, por permitir el desarrollo de la cosmovisión.
Podemos decir que, de alguna forma, la danza mapuche nos pudiese parecer algo monótona, pero sin embargo posee una serie de formas de bailar, dentro de las ceremonias religiosas. Entre ellas las más conocidas son: Loncomeu (consiste principalmente en movimientos de la cabeza), Ruketu Pürún (que se concentra en pequeños saltitos al ritmo de tambores y flautas), Mellaaschnakm Pürún (baile suave con movimientos marcados en el suelo) y Trafyén Pürún (los bailarines de ubican uno frente al otro). En las fiestas populares, también se consideran de gran importancia los bailes. Se destacan dos formas de movimiento: Choique Pürún o “danza del avestruz”, que tiene solo un carácter festivalero y el Kollón Pürún o “danza del enmascarado” que es bailado solo para el Palin o Chueca, deporte más importante para los Mapuches.

Las reuniones que los indígenas organizaban para los bailes se llamaban Gercurehue y las danza que se practicaban eran el Cunquen y el Ñuin, bailes practicados, de forma casi obligatoria, en tiempos antiguos. El Cunquen consistía en que se reunieran varias parejas y estas, moviéndose siempre con el ritmo correcto, ejecutaban pequeños saltos al son de las flautas y los tambores. En el Ñuin, en cambio, se comienza formando parejas y luego, estas se toman las manos rodeando a un canelo y bailan alrededor de este.

Las instancias donde se daban estos bailes, permitían que hombres y mujeres se disfrazaran como quisiesen, predominando siempre el uso de pieles y cueros.

Información: "Los aborígenes de Chile", José Toribio Medina, 1952. www.memoriachilena.cl


No hay comentarios: