domingo, 8 de julio de 2007

El arte hoy

El arte o a lo que nosotros nos referimos actualmente en Latinoamérica, como tal se caracteriza por ser una mezcla poco clara de tendencias. ¿No resulta peculiar escuchar a un Gardel electrónico? Desde hace un tiempo que se viene cruzando la herencia indígena y colonial con el arte contemporáneo y las culturas electrónicas. Con una pregunta Canclini lo aclara:

(…)¿Cómo estudiar las astucias con que la ciudad intenta conciliar todo lo que llega y prolifera, y trata de contener el desorden: el trueque de lo campesino con lo transnacional, el embotellamiento de los coches frente a las manifestaciones de protesta, la expansión del consumo junto a las demandas de los desocupados, los duelos entre mercancías y comportamientos venidos de todas partes?

Cuando una cultura se encuentra modernizada o en proceso de modernizarse, es posible distinguir tres clasificaciones para el público; saber de historia del arte, literatura y ciencias, te hace un culto moderno; lo popular se caracteriza por conocimientos en antropología e interés por el folclor, así como populismos políticos, al revindicar el saber y las practicas tradicionales Para terminar, engendrado por industrias culturales, encontramos lo masivo.
Un punto de encuentro entre los tradicionalistas y modernizadores es la búsqueda de objetos puros. Mientras los tradicionalistas sueñan con culturas nacionales y populares “auténticas” (sin influencias extranjeras de ningún tipo y menos con rasgos industrializados), los modernizadores conciben el arte por el arte y confían a la experimentación sus fantasías de progreso. Estas diferencias servirían luego para organizar los bienes y las instituciones. Tan simple como que las artesanías solo tenían lugar en las ferias y las obras de arte en museos.
Desde el liberalismo hasta el desarrollismos (ideologías modernizadoras) se acentuó esta división ya que vieron en la modernización el fin de la producción, creencias y bienes tradicionales. A esto se refiere Canclini al decir: “Los mitos serán sustituidos por el conocimiento científico, las artesanías por la expansión de la industria, los libros por los medios audiovisuales de comunicación.” Pero la labor de la modernización no es suprimir totalmente lo culto y lo popular, de hecho en este momento es cuando hay más ediciones de libros. Algunas novelas, incluso, alcanzan más éxito que las películas filmadas sobre sus textos. No olvidemos tampoco la gran cantidad de artesanos , músicos y la fuerte difusión del folclor. La modernización simplemente disminuye la importancia de lo culto y lo popular tradicional, pero en ningún caso eliminarla por completo. Actualmente, se pierde la individualidad del arte, no los bienes (cultos o populares) ,pero si su carácter de “medio de expresión” para el autor, claro que sin olvidar que el arte no es solo un objeto de valor estético, sino un medio de comunicación al que en ocasiones es necesario reaccionar.
Informacion: Citas del libro "Culturas híbridas" de Néstor G. Canclini. También se cito el diccionario de la Real Academia Española Online. www.rae.es

No hay comentarios: