jueves, 10 de mayo de 2007

Música Mapuche




“La letras que cantan, carecen de ritmo y de cadencia; ni tiene otro tema que aquél que se les ocurre en el momento, ya contando la historia de sus antepasados, ya hablando de sus familias.” Declara Frézier, con respecto a los cantos mapuches. “El canto de nuestros indios es destemplado y monótono…realmente es singular que siendo el araucano un idioma tan armonioso, sea tan pobre la música del pueblo que lo habla.” Agrega Domeyko.

Los instrumentos de los que disponían, no eran tampoco, muy diversos. Destacan el culthum (especie de tamborcillo) que se tocaba con los macahue (palitos) y es acompañado además por el sonido de la kashkawilla (o cascahuillas, cascabeles de bronce unidos a una faja de cuero); el torompe (pequeño instrumentos metálico, definido como un “arpa de boca”, con la particularidad de ser atrayente para las personas del sexo opuesto, al interprete); el cullcull (corneta o caracol); la tutuca (trompeta) y la pivillca o flauta, que al parecer, poseía una gran variedad de modelos. Pincullu, pitucavoe, o pitucahue, son algunos de estos.

Tanto las letras como la música mapuche, se caracteriza por ser triste. “No son aficionado a la música: cantan todos generalmente a un mismo tono, más triste que alegre y no se aficionan a instrumentos de placer, sino a bélicos, funestos y lastimeros que resuenan con dolor y triste clamor.” Dice González de Nájera.

Informacion: "Los aborígenes de Chile", José Toribio Medina, 1952.
Foto: http://www.serindigena.cl/ y www.wikipedia.com

No hay comentarios: